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viernes, 7 de agosto de 2015

Ardha Matsyendrasana (Media torsión espinal)

Ardha Matsyendrasana ( Media torsión espinal) Ardha significa: “mitad”
Matsyendra significa: “rey de los peces”. Matsya significa "pez", indra: "rey" Matsyendra fue un legendario maestro de Yoga. También se le conoce con el nombre de La Media Postura del Señor de los Peces.


                                                 

"Este asana, sin duda el más plástico y estético, tiene el objetivo principal de evitar la sacralización de la quinta vértebra lumbar, es decir, su soldadura con el sacro, o remediarla cuando comienza a instalarse. Esta inmovilización es tan frecuente que los que la sufren la consideran natural y dejan que se desarrolle, hasta que adquiere una agudeza grave, característica de la vejez.







Es raro, en nuestros días, conservar normal la facultad automotriz pasada la cincuentena, a consecuencia de no haber mantenido la flexibilidad lumbar. La hipercontracción que resulta de esas anquilosis gana insidiosamente el dominio psíquico y determina ese humor amurriado y áspero característico de los ancianos." Andre van Lysebeth




Paripurna Matsyendrasana, es una postura donde se le da a la columna vertebral una torsión lateral máxima, está dedicada a Matsyendra (Señor de los peces).








El nombre Matsyendrasana recuerda a su creador, el Bhagavan Matsyendra (el señor de los peces)
Este asana corrige los desvíos de la columna, actúa sobre las grándulas suprarrenales, regulariza funciones del hígado, páncreas y riñones. Gracias al flujo de sangre que provoca en vértebras, nervios raquídeos, plexos y ganglios combate el envejecimiento precoz. Actúa intensamente sobre la activación de la irrigación en médula espinal encargada del sistema inmunológico. Indicado en disturbios gastrointestinales y corrección de distonías del simpático. Aumenta el sentido del equilibrio



Es uno de los asanas más beneficioso para nuestra salud, ideal para curar los trastornos de las vísceras abdominales, logra tonificar todos los nervios espinales y los de la cadena simpática, suministrándoles de abundante riego sanguíneo, además fortalece el espíritu incrementando la energía y el dominio de sí mismo. Las torsiones ayudan a desintoxicar el cuerpo, hacen un masaje sobre los órganos internos y ayudan a trabajar los bloqueos emocionales. Realizar respiraciones lentas y profundas en las torsiones.







Ardha Matsyendrasana es una versión más suave de esa asana, sin dejar de ser una fuerte torsión. Mientras que esta versión requiere cierta habilidad y flexibilidad, hay muchas etapas en la postura que la hacen accesible a los principiantes e igualmente a los practicantes más experimentados.




Ardha Matsyendrasana:

Energiza la columna vertebral. Tonifica los nervios y ligamentos espinales.
Repercute benéficamente sobre todo el sistema nervioso.
Da fuerza, flexibilidad y suministro de sangre fresca a la espina dorsal.
Retrasa el proceso de envejecimiento.
Estira los hombros, las caderas y el cuello.
Masajea los órganos abdominales al estirarlos y comprimirlos alternadamente cuando el cuerpo se voltea a uno y otro lado.
Mejora la digestión y elimina sus dolencias.
Incrementa el apetito y estimula el fuego digestivo.
Estimula el buen funcionamiento del hígado y los riñones.
Alivia la fatiga, el asma.
Fortalece las glándulas reproductoras y alivia los dolores menstruales.





                                         
                             
                           

Contraindicaciones y Precauciones:

Espalda o columna lesionadas. Lumbago, hernia discal, ciática.
Inflamaciones en la región abdominal, úlcera péptica
Sexto mes de embarazo


"Las torsiones implican el estiramiento de los músculos que unen las vértebras, los multífidos y los rotadores o musculatura paravertebral. También favorecen la hidratación y oxigenación de los discos intervertebrales melorando la elasticidad de la columna. El mayor beneficio se refiere a la catarsis de los órganos internos. Las posturas de torsión crean un efecto de "escurrido" en los órganos abdominales. Esto ayuda a "escurrir" el hígado y otros órganos, dirigiendo la sangre y el fluido linfático a las venas más grandes del sistema cardiovascular eliminando toxinas. Cuando retornamos a la posición normal se cargan de sangre limpia y nueva, aportándoles salud y vitalidad.

                                                             la torsión por dentro

Las posturas de torsión activan los músculos del tronco, estimulando la conducción sensitiva nerviosa desde la piel, las capas miofaciales y los mismos músculos. Esto activa los chakras y lleva sus energías sutiles hacia arriba, a través del sushumna nadi (canal central espinal) Los músculos abdominales son el núcleo principal del movimiento de las asanas de torsión.
Los textos tradicionales dicen que los asanas de torsión aumentan el apetito, destruyen la mayoría de las enfermedades mortales y despiertan la energía kundalini."

aportes del blog "Camino del Yoga Libre"





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