sábado, 30 de marzo de 2019

Sobre Namaskares o saludos - Vinyasa




Los Namaskares o saludos son una secuencia dinámica de posturas, enlazadas con pasajes y enganches, sincronizada la respiracion con los movimientos.

Surya Namaskar (saludo al sol), es un ejercicio de progresión, formado por una secuencia fluída de doce posturas dinámicas que forman un ciclo de uno a dos minutos por ciclo, que se compensan y se desarrollan en los tres planos del espacio: alto, medio y bajo. Se pueden repetir de uno a seis ciclos por la mañana, aumentando a medida que se adquiera experiencia.
Hay un gran efecto de movilidad osteoartromuscular y de resistencia aeróbica por su acción cardiorespiratoria.
La secuencia tiene una compensación corporal y en consecuencia energética. Dota al cuerpo de flexibilidad necesaria y activa la circulación sanguínea, ideal para el comienzo de toda clase de Yoga.


"La energía del sol nunca languidece mientras que la luna mengua cada mes y de nuevo pasa, de estar apagada, a la plenitud. Así pues el sol (el espíritu) nunca se apaga, mientras que la energía de la luna experimenta fluctuaciones, modulaciones, humores y altibajos" Iyengar


Cuando se dice que las posturas son dinámicas, refiere a la ejecución de las mismas, en donde el tiempo de inmovilidad es menor que en las posturas estáticas.



Chandra namaskar (saludo a la luna) por Quim Altés


Los pasajes y enganches son los movimientos usados en el momento oportuno, que permiten pasar de una postura a otra de manera armónica, creando una sensación visual de coreografía en el saludo. Permiten trabajar sobre la memoria y la coordinación. En algunos saludos se logra un trabajo aeróbico. Han sido creados con la finalidad de preparar el cuerpo para fases estáticas.
En algunos casos puede usarse como entrada en calor, ajustando el ritmo y la intensidad de la ejecución. También pueden incorporarse en cualquier momento de la clase dependiendo de qué saludo se trate y el objetivo general de la misma.




Se pueden dividir en:

SALUDOS PROYECTIVOS: son los que trabajan sobre un mismo plano espacial. A su vez se dividen en proyectivos no lineales y proyectivos lineales.

-Los saludos proyectivos no lineales son lo que no respetan el sello de una postura tomada como referente. Ej. asanga namaskar, nidra namaskar, saludo de la hoja.

-Los saludos proyectivos lineales son los que respetan el sello de la postura tomada como referente. Ej. parsvatrikonasana namaskar, vira namaskar, saludo del gato (se considera así ya que observando el saludo en general, son muy pocas las posturas que rompen el sello)






SALUDOS EN PROGRESION: son los saludos que trabajan por lo menos en 2 de los 3 planos espaciales. A su vez se dividen en progresivo simple y progresivo compuesto.

-Los saludos progresivos simples son los que no están suficientemente equilibrados con contraposturas. Ej. saludo a la luna


-Los saludos progresivos compuestos son los que incluyen contraposturas. Ej. saludo al sol

Asanga Namaskar o saludo de hombros 

Puede hacerse en distintas posturas de piernas, pero las más recomendadas son: en diamante, tadasana o dandasana, en este último caso contraindicada para personas con los isquiotibilaes acortados.

Trabaja el cuerpo en forma parcial ya que su ejecución se enfoca principalmente en la parte superior del cuerpo.  Pero se tiene en cuenta que en etapas de practicantes más avanzados se puede introducir este saludo en otras posturas como: vrkasana (árbol) virasana, virabhadrasana (héroe) parsvatrikonasana (hormiga) y en duplas.


Vinyasa significa sincronizar movimiento y respiracion de manera precisa y fluida.
A traves de esta sincronia se comienza a generar un calor interno que permite que la sangre circule con mayor fluidez, nutriendo articulaciones y organos. La sangre se oxigena, el sistema nervioso se limpia y purifica, las toxinas que guardamos en nuestro cuerpo se eliminan mediante la transpiracion.

En esta sincronia de movimiento y respiracion los aspectos de precision y alineacion juegan un rol fundamental para cosechar los beneficios de la practica de yoga. Mediante esta secuencia de posturas nos vamos familiarizando con la anatomia y biomecanica de nuestro cuerpo, potenciando su vitalidad y salud, la libertad y fluidez del movimiento, y la apertura de zonas que estan bloqueadas.

El metodo Ashtanga Vinyasa Yoga nace cuando Sri K Pattabhi Jois n 1930, bajo la guia e incentivo de su maestro Krishnamacharya, estudia un antiguo texto llamado Yoga Korunta escrito hace mas de 500 anos. Este texto contiene entre otros, el sistema vinyasa, y las instrucciones encontradas en el constituyen la base para la practica y ensenanza de este metodo.


No hay comentarios: